ARGENTINA
Planes Maestros
Breve descripción:
Revisión, estudio y reformulación (cuando correspondía) de los siguientes proyectos realizados por la empresa IGLYS – CONSUR UTE:
- Diseño de Aeródromos (DIA).
- Pavimentos (PAV).
- Iluminación (ILU).
- Señalización (SEN).
- Geológico (GEO).
- Materiales (MAT).
- Cimentación (CIM).
- Radioayudas (RAD).
Revisión y confección de los siguientes documentos:
- Pliego de Especificaciones Técnicas de la Iluminación del Camino de Acceso.
- Pliego de Licitación por Proyecto y Construcción de la Terminal Aérea Definitiva.
- Proyecto y Pliego de Especificaciones Técnicas de la Torre de Control Definitiva.
- Especificaciones Técnicas del Suministro y Distribución de Energía del A.I.U.
- Pliego de Cláusulas Particulares, Especificaciones Técnicas, y Planilla de Datos Garantizados de los Equipos de Salvamento y Extinción de Incendios.
- Pliego de Especificaciones Técnicas para el llamado a Licitación de Construcción del Edificio de la Aeroestación Provisoria.
- Pliego de Cláusulas Particulares del Equipamiento para el Servicio de Remoción de Hielo y Nieve.
- Especificaciones Técnicas “Iluminación y Balizamiento del Aeropuerto e Instalaciones Complementarias” (1era etapa, ayudas visuales y sistema de comando y control central).
- Especificaciones Técnicas “Iluminación y Balizamiento del Aeropuerto e Instalaciones Complementarias” (2da etapa, equipamiento para operaciones CAT II).
- Doc “Instalaciones Eléctricas, Iluminación de Plataformas y Calles de Rodaje”
- Descripción General del Plan Maestro A.I.U.
- Etapas del Plan Maestro del A.I.U. Líneas desarrollas: aviación comercial de pasajeros, aviación comercial de carga, aviación general, radioayudas.
- Servicios Generales – Plan Maestro del A.I.U.
- Servicios del Aeropuerto – Plan Maestro del A.I.U.
Radioayudas y Ayudas Visuales e Instalaciones Complementarias -Plan Maestro del A.I.U
Adicionalmente se desarrollaron actividades de supervisión de trabajos que resultaron en diversos Informes Técnicos e Informes Especiales (aproximadamente ciento cincuenta) sobre: contaminación, pavimentos, marcha de los trabajos, supervisión de los trabajos, certificación de obra, señalización, iluminación, diseño geométrico, drenajes, radioayudas, aerostación, grupo operativo, torre de control, servicio de extinción de incendios y salvamento, demanda, vinculación Base Aeronaval Ushuaia (BAU) con el Aeropuerto Internacional de Ushuaia (AIU), Helipuerto en el AIU, entre otros temas.
Lugar de la actividad
La Plata, Pcia de Buenos Aires y Ushuaia, Pcia. Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Argentina.
Comitente
Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de la Nación (S.O.P. y C.), Ministerio de Economía de la Argentina.
Fecha
:de noviembre de 1993 a marzo de 1995.
Breve descripción:
Análisis de la posibilidad transformar un aeropuerto militar en un aeropuerto mixto. Determinación del estado del aeropuerto. Ante proyecto con la sectorización del uso de los suelos. Análisis de las mezclas de tráfico actuales y futuras. Análisis y compatibilización entre las características operacionales de aeronaves militares y civiles. Análisis de capacidad y demanda. Adecuación del lado aire a normativa internacional. Determinación y análisis de las variables para determinar las proyecciones y capacidad real de demanda. Planteo de alternativas de desarrollo.
Lugar de la actividad | : | La Plata y Punta Indio, Pcia. de Buenos Aires. |
Comitente | : | Municipio de Punta Indio, Pcia. de Buenos Aires, Argentina |
Fecha | : | de agosto de 2002 a diciembre de 2003 |
Breve descripción:
Se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los operadores, las autoridades y la empresa. Posteriormente se recopiló y analizó e la información recibida, se la clasificó y procesó. Se realizaron propias evaluaciones y relevamientos en el aeropuerto con la intención de cotejar la información suministrada por AA2000. Se realizaron búsquedas complementarias de información y consultas bibliográficas. Se delinearon los contenidos mínimos por capítulo, se evaluaron las condiciones de contorno generales y específicas, se plantearon hipótesis de trabajo, se realizaron cálculos específicos según criterios de análisis definidos, se plantearon distintos modelos de capacidad, se realizaron simulaciones operativas mediante software y se desarrollaron preliminarmente los capítulos, se plantearon alternativas de desarrollo para el aeropuerto, se desarrollaron las mismas y se seleccionó las mas adecuada, posteriormente se realizaron los ciclos de revisión y finalmente se participó y supervisó el desarrollo de los nueve capítulos responsabilidad del GTA y se coordinó con Terra Inc el capítulo correspondiente al análisis ambiental.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Ezeiza. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De enero a septiembre de 2008. |
Breve descripción:
Se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los operadores, las autoridades y la empresa. Posteriormente se recopiló y analizó e la información recibida, se la clasificó y procesó. Se realizaron propias evaluaciones y relevamientos en el aeropuerto con la intención de cotejar la información suministrada por AA2000. Se realizaron búsquedas complementarias de información y consultas bibliográficas. Se delinearon los contenidos mínimos por capítulo, se evaluaron las condiciones de contorno generales y específicas, se plantearon hipótesis de trabajo, se realizaron cálculos específicos según criterios de análisis definidos, se plantearon distintos modelos de capacidad, se realizaron simulaciones operativas mediante software y se desarrollaron preliminarmente los capítulos, posteriormente se realizaron los ciclos de revisión y finalmente se participó y supervisó el desarrollo de los nueve capítulos responsabilidad del GTA y se coordinó con Terra Inc el capítulo correspondiente al análisis ambiental.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Ezeiza. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De febrero a septiembre de 2008. |
Breve descripción:
En este aeropuerto, netamente de aviación general, el trabajo se centró en el desarrollo de tres capítulos: “Situación Actual”; “Capacidad” y “Desarrollo del Aeropuerto”. Presentando memoria y planos asociados. Para ello se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los operadores, las autoridades y la empresa. Posteriormente se recopiló y analizó e la información recibida, se la clasificó y procesó. Se realizaron evaluaciones y relevamientos en el aeropuerto con la intención de cotejar la información disponible y así construir el correspondiente capítulo. Posteriormente se plantearon distintos escenarios operacionales de pasajeros y aeronaves contemplando las capacidades de los subsistemas para así detectar necesidades de crecimiento. Con esta información, se plantearon diferentes líneas de evolución aeroportuaria y actuación sobre tres ejes básicos de desarrollo: indicadores operacionales, seguridad operacional y modelo de negocio; con ello se confeccionó la etapabilidad evolutiva del aeropuerto (situación de base, Etapa I, II y MD –Máximo desarrollo). Para todas las etapas se simuló y construyó las huellas de ruido para los distintos escenarios operacionales indicados.
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires, Argentina. En ejecución |
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
| Fecha | : | De marzo a octubre de 2011. |
Breve descripción:
Básicamente las tareas fueron similares a las descriptas para San Fernando agregando en esta oportunidad el desarrollo de dos capítulos adicionales: “Contextos de planificación” y “Tráfico Aéreo”. Dentro de los contextos se ubicó al aeropuerto en su contexto nacional, provincial, regional, metropolitano e histórico según los distintos modelos de desarrollo existentes, como por ejemplo el Plan Estratégico Territorial. Posteriormente la actividad se centró en caracterizar las operaciones, movimiento de pasajeros, aeronaves y carga, discriminándola por históricos, actual y proyectada. Con ello se determinaron meses pico, días y horas pico discriminadas por movimientos y flujos que se utilizaron para la determinación de las capacidades de los subsistemas. El resto de las tareas son las indicadas en el PM de FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires e Iguazú |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De marzo a octubre de 2011. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y San Carlos de Bariloche |
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
| Fecha | : | De marzo a octubre de 2011. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Córdoba |
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
| Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Río Gallegos |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Tucumán. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Salta. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Responsabilidad | : | Director del proyecto |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Resistencia. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y San Juan. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Santa Rosa. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Paraná. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Posadas. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Río Grande. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
- Aeropuerto Internacional de Rosario (ROS) “Islas Malvinas” – Provincia de Santa Fe
- Aeropuerto Sauce Viejo (SVO) – Provincia de Santa Fe
- Aeropuerto de Villa Gesell (GES) – Provincia de Buenos Aires
- Aeropuerto de Santa Teresita (STR) – Provincia de Buenos Aires
Breve descripción | : | Desarrollo de los nueve capítulos y los planos asociados que componen un plan maestro. Como aspecto destacado se menciona la utilización de drones para relevamientos complementarios de campo. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrados. |
Comitente | : | ORSNA |
Fecha | : | De abril a diciembre de 2015 |
- Aeropuerto de Catamarca (CTC) “Coronel Felipe Varela”– Provincia de Catamarca
- Aeropuerto de La Rioja (IRJ) “Capitán Vicente A. Almonacid” – Provincia de La Rioja
- Aeropuerto de Reconquista (RCQ) “Daniel Jukic” – Provincia de Santa Fe
- Aeropuerto de Puerto Madryn (PMY) “El Tehuelche” – Provincia de Chubut
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrados. |
Comitente | : | AA2000 |
Fecha | : | De octubre de 2015 a Junio 2016 |
- Aeropuerto de General Pico (GPO), Provincia de La Pampa
- Aeropuerto de Río Cuarto (RCU) “Área de Material” – Provincia de Córdoba
- Aeropuerto de Santiago del Estero (SDE) “Vcom. Ángel de la Paz Aragonés” – Provincia de Santiago del Estero.
- Aeropuerto de Villa Reynolds (VME) Provincia de San Luis
| Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. | |||
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrados. | |||
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 | |||
Fecha | : | De Agosto de 2016 a Febrero de 2017
|
|
- Aeropuerto de Jujuy (JUJ) “Gobernador Horacio Guzmán”– Provincia de Jujuy
- Aeropuerto de San Rafael (AFA) “S.A. Santiago Germano” – Provincia de Mendoza
- Aeropuerto de San Luis (SLP) “Bdier Mayor C.R. Ojeda ” – Provincia de San Luis
- Aeropuerto de Malargue (LGS) “Comodoro D. R. Salomón” – Provincia de Mendoza
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrado |
Comitente | : | AA2000 |
Fecha | : | De marzo a noviembre de 2017 |
- Aeropuerto de Formosa (FSA) “El Pucu”– Provincia de Formosa
- Aeropuerto de Viedma (VIE) “Gobernador Castello” – Provincia de Río Negro
- Aeropuerto de Esquel (ESQ) “Brigadier General Antonio Parodi” – Provincia de Chubut
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrado |
Comitente | : | AA2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 |
ARGENTINA
Planes Maestros
Breve descripción:
Revisión, estudio y reformulación (cuando correspondía) de los siguientes proyectos realizados por la empresa IGLYS – CONSUR UTE:
- Diseño de Aeródromos (DIA).
- Pavimentos (PAV).
- Iluminación (ILU).
- Señalización (SEN).
- Geológico (GEO).
- Materiales (MAT).
- Cimentación (CIM).
- Radioayudas (RAD).
Revisión y confección de los siguientes documentos:
- Pliego de Especificaciones Técnicas de la Iluminación del Camino de Acceso.
- Pliego de Licitación por Proyecto y Construcción de la Terminal Aérea Definitiva.
- Proyecto y Pliego de Especificaciones Técnicas de la Torre de Control Definitiva.
- Especificaciones Técnicas del Suministro y Distribución de Energía del A.I.U.
- Pliego de Cláusulas Particulares, Especificaciones Técnicas, y Planilla de Datos Garantizados de los Equipos de Salvamento y Extinción de Incendios.
- Pliego de Especificaciones Técnicas para el llamado a Licitación de Construcción del Edificio de la Aeroestación Provisoria.
- Pliego de Cláusulas Particulares del Equipamiento para el Servicio de Remoción de Hielo y Nieve.
- Especificaciones Técnicas “Iluminación y Balizamiento del Aeropuerto e Instalaciones Complementarias” (1era etapa, ayudas visuales y sistema de comando y control central).
- Especificaciones Técnicas “Iluminación y Balizamiento del Aeropuerto e Instalaciones Complementarias” (2da etapa, equipamiento para operaciones CAT II).
- Doc “Instalaciones Eléctricas, Iluminación de Plataformas y Calles de Rodaje”
- Descripción General del Plan Maestro A.I.U.
- Etapas del Plan Maestro del A.I.U. Líneas desarrollas: aviación comercial de pasajeros, aviación comercial de carga, aviación general, radioayudas.
- Servicios Generales – Plan Maestro del A.I.U.
- Servicios del Aeropuerto – Plan Maestro del A.I.U.
Radioayudas y Ayudas Visuales e Instalaciones Complementarias -Plan Maestro del A.I.U
Adicionalmente se desarrollaron actividades de supervisión de trabajos que resultaron en diversos Informes Técnicos e Informes Especiales (aproximadamente ciento cincuenta) sobre: contaminación, pavimentos, marcha de los trabajos, supervisión de los trabajos, certificación de obra, señalización, iluminación, diseño geométrico, drenajes, radioayudas, aerostación, grupo operativo, torre de control, servicio de extinción de incendios y salvamento, demanda, vinculación Base Aeronaval Ushuaia (BAU) con el Aeropuerto Internacional de Ushuaia (AIU), Helipuerto en el AIU, entre otros temas.
Lugar de la actividad
La Plata, Pcia de Buenos Aires y Ushuaia, Pcia. Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Argentina.
Comitente
Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de la Nación (S.O.P. y C.), Ministerio de Economía de la Argentina.
Fecha
Noviembre de 1993 a marzo de 1995.
Breve descripción:
Análisis de la posibilidad transformar un aeropuerto militar en un aeropuerto mixto. Determinación del estado del aeropuerto. Ante proyecto con la sectorización del uso de los suelos. Análisis de las mezclas de tráfico actuales y futuras. Análisis y compatibilización entre las características operacionales de aeronaves militares y civiles. Análisis de capacidad y demanda. Adecuación del lado aire a normativa internacional. Determinación y análisis de las variables para determinar las proyecciones y capacidad real de demanda. Planteo de alternativas de desarrollo.
Lugar de la actividad | : | La Plata y Punta Indio, Pcia. de Buenos Aires. |
Comitente | : | Municipio de Punta Indio, Pcia. de Buenos Aires, Argentina |
Fecha | : | de agosto de 2002 a diciembre de 2003 |
Breve descripción:
Se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los operadores, las autoridades y la empresa. Posteriormente se recopiló y analizó e la información recibida, se la clasificó y procesó. Se realizaron propias evaluaciones y relevamientos en el aeropuerto con la intención de cotejar la información suministrada por AA2000. Se realizaron búsquedas complementarias de información y consultas bibliográficas. Se delinearon los contenidos mínimos por capítulo, se evaluaron las condiciones de contorno generales y específicas, se plantearon hipótesis de trabajo, se realizaron cálculos específicos según criterios de análisis definidos, se plantearon distintos modelos de capacidad, se realizaron simulaciones operativas mediante software y se desarrollaron preliminarmente los capítulos, se plantearon alternativas de desarrollo para el aeropuerto, se desarrollaron las mismas y se seleccionó las mas adecuada, posteriormente se realizaron los ciclos de revisión y finalmente se participó y supervisó el desarrollo de los nueve capítulos responsabilidad del GTA y se coordinó con Terra Inc el capítulo correspondiente al análisis ambiental.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Ezeiza. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De enero a septiembre de 2008. |
Breve descripción:
Se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los operadores, las autoridades y la empresa. Posteriormente se recopiló y analizó e la información recibida, se la clasificó y procesó. Se realizaron propias evaluaciones y relevamientos en el aeropuerto con la intención de cotejar la información suministrada por AA2000. Se realizaron búsquedas complementarias de información y consultas bibliográficas. Se delinearon los contenidos mínimos por capítulo, se evaluaron las condiciones de contorno generales y específicas, se plantearon hipótesis de trabajo, se realizaron cálculos específicos según criterios de análisis definidos, se plantearon distintos modelos de capacidad, se realizaron simulaciones operativas mediante software y se desarrollaron preliminarmente los capítulos, posteriormente se realizaron los ciclos de revisión y finalmente se participó y supervisó el desarrollo de los nueve capítulos responsabilidad del GTA y se coordinó con Terra Inc el capítulo correspondiente al análisis ambiental.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Ezeiza. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De febrero a septiembre de 2008. |
Breve descripción:
En este aeropuerto, netamente de aviación general, el trabajo se centró en el desarrollo de tres capítulos: “Situación Actual”; “Capacidad” y “Desarrollo del Aeropuerto”. Presentando memoria y planos asociados. Para ello se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los operadores, las autoridades y la empresa. Posteriormente se recopiló y analizó e la información recibida, se la clasificó y procesó. Se realizaron evaluaciones y relevamientos en el aeropuerto con la intención de cotejar la información disponible y así construir el correspondiente capítulo. Posteriormente se plantearon distintos escenarios operacionales de pasajeros y aeronaves contemplando las capacidades de los subsistemas para así detectar necesidades de crecimiento. Con esta información, se plantearon diferentes líneas de evolución aeroportuaria y actuación sobre tres ejes básicos de desarrollo: indicadores operacionales, seguridad operacional y modelo de negocio; con ello se confeccionó la etapabilidad evolutiva del aeropuerto (situación de base, Etapa I, II y MD –Máximo desarrollo). Para todas las etapas se simuló y construyó las huellas de ruido para los distintos escenarios operacionales indicados.
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires, Argentina. En ejecución |
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
| Fecha | : | De marzo a octubre de 2011. |
Breve descripción:
Básicamente las tareas fueron similares a las descriptas para San Fernando agregando en esta oportunidad el desarrollo de dos capítulos adicionales: “Contextos de planificación” y “Tráfico Aéreo”. Dentro de los contextos se ubicó al aeropuerto en su contexto nacional, provincial, regional, metropolitano e histórico según los distintos modelos de desarrollo existentes, como por ejemplo el Plan Estratégico Territorial. Posteriormente la actividad se centró en caracterizar las operaciones, movimiento de pasajeros, aeronaves y carga, discriminándola por históricos, actual y proyectada. Con ello se determinaron meses pico, días y horas pico discriminadas por movimientos y flujos que se utilizaron para la determinación de las capacidades de los subsistemas. El resto de las tareas son las indicadas en el PM de FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires e Iguazú |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De marzo a octubre de 2011. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y San Carlos de Bariloche |
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
| Fecha | : | De marzo a octubre de 2011. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Córdoba |
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
| Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Breve descripción:
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Río Gallegos |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2011 a Junio de 2012. |
Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Tucumán. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Salta. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Responsabilidad | : | Director del proyecto |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Resistencia. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y San Juan. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De mayo a octubre de 2012. |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Santa Rosa. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Paraná. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Posadas. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Río Grande. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De octubre de 2012 a abril de 2013. Reinicio de las actividades noviembre de 2014 a agosto de 2015 |
- Aeropuerto Internacional de Rosario (ROS) “Islas Malvinas” – Provincia de Santa Fe
- Aeropuerto Sauce Viejo (SVO) – Provincia de Santa Fe
- Aeropuerto de Villa Gesell (GES) – Provincia de Buenos Aires
- Aeropuerto de Santa Teresita (STR) – Provincia de Buenos Aires
Breve descripción | : | Desarrollo de los nueve capítulos y los planos asociados que componen un plan maestro. Como aspecto destacado se menciona la utilización de drones para relevamientos complementarios de campo. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrados. |
Comitente | : | ORSNA |
Fecha | : | De abril a diciembre de 2015 |
- Aeropuerto de Catamarca (CTC) “Coronel Felipe Varela”– Provincia de Catamarca
- Aeropuerto de La Rioja (IRJ) “Capitán Vicente A. Almonacid” – Provincia de La Rioja
- Aeropuerto de Reconquista (RCQ) “Daniel Jukic” – Provincia de Santa Fe
- Aeropuerto de Puerto Madryn (PMY) “El Tehuelche” – Provincia de Chubut
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrados. |
Comitente | : | AA2000 |
Fecha | : | De octubre de 2015 a Junio 2016 |
- Aeropuerto de General Pico (GPO), Provincia de La Pampa
- Aeropuerto de Río Cuarto (RCU) “Área de Material” – Provincia de Córdoba
- Aeropuerto de Santiago del Estero (SDE) “Vcom. Ángel de la Paz Aragonés” – Provincia de Santiago del Estero.
- Aeropuerto de Villa Reynolds (VME) Provincia de San Luis
| Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. | |||
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrados. | |||
| Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 | |||
Fecha | : | De Agosto de 2016 a Febrero de 2017
|
|
- Aeropuerto de Jujuy (JUJ) “Gobernador Horacio Guzmán”– Provincia de Jujuy
- Aeropuerto de San Rafael (AFA) “S.A. Santiago Germano” – Provincia de Mendoza
- Aeropuerto de San Luis (SLP) “Bdier Mayor C.R. Ojeda ” – Provincia de San Luis
- Aeropuerto de Malargue (LGS) “Comodoro D. R. Salomón” – Provincia de Mendoza
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrado |
Comitente | : | AA2000 |
Fecha | : | De marzo a noviembre de 2017 |
- Aeropuerto de Formosa (FSA) “El Pucu”– Provincia de Formosa
- Aeropuerto de Viedma (VIE) “Gobernador Castello” – Provincia de Río Negro
- Aeropuerto de Esquel (ESQ) “Brigadier General Antonio Parodi” – Provincia de Chubut
Breve descripción | : | Las tareas fueron similares a las descriptas para el aeropuerto de IGR + FDO adicionando el desarrollo de los Cap 1, Cap 2, y Cap 9. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y aeropuertos involucrado |
Comitente | : | AA2000 |
Fecha | : | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 |
Estudios
Breve descripción | : | Relevamiento del lado aire y lado tierra del aeropuerto. Determinación del estado de situación (dimensiones y configuración de infraestructura). Ajuste a normas internacionales según OACI. Sectorización de suelos. Análisis de proyección y demanda de las operaciones. Análisis de las operaciones y de las radio ayudas instaladas. Análisis de las superficies limitadoras de obstáculos. Diseño de ampliaciones de pista. Nuevas distancias operativas. |
Lugar de la actividad | : | La Plata y Villa Gesell, Pcia de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Municipalidad de Villa Gesell |
Fecha | : | de mayo a junio de 1991 |
Breve descripción | : | Revisión y estudio de los siguientes documentos: – Programa de control. – Estudio de factibilidad técnica ambiental y económica. Aeropraxis – 1986. – Pliego licitario y Circulares Aclaratorias. – Estudio de optimización del emplazamiento de las pistas 07/25 del A.I.U. – Oferta IGLYS S.A. – Plan de inversiones y certificación de obra. – Proyecto del Aeropuerto, de junio de 1989. – Informes de avance de obra. – Documentos emitidos por la contratista (NM, ET, PC, ETDIA, ETDES, ETSEN, ETPAV, ETILU y ETVIA) en marzo de 1990. – Estudios de factibilidad sobre vinculación de Pistas 16/34 y 07/25. – Informe de Italairport “Nuevo Aeropuerto” – Convenios existentes. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia de Buenos Aires y Ushuaia, Pcia. Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Argentina. |
Comitente | : | Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de la Nación (S.O.P. y C.), Ministerio de Economía de la Argentina. |
Fecha | : | de julio a septiembre de 1993 |
Breve descripción:
Análisis de la mezcla de tráfico del aeropuerto (actual y futura según proyección de demanda y de las características operaciones de las aeronaves). Análisis de los requerimientos según OACI. Diseño y desarrollo del Pliego y de las especificaciones para la licitación y compra de los equipos.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Dirección Aeronáutica Oficial de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Fecha | : | noviembre de 1994 |
Breve descripción:
Análisis de la mezcla de tráfico del aeropuerto (actual y futura según proyección de demanda y de las características operaciones de las aeronaves). Análisis de los requerimientos según OACI. Diseño y desarrollo del Pliego y de las especificaciones para la licitación y compra de los equipos.
Lugar de la actividad | : | La Plata y Miramar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Dirección Aeronáutica Oficial de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Fecha | : | abril de 1995. |
Breve descripción:
Relevamiento del lado aire y lado tierra del aeropuerto. Determinación del estado de situación (dimensiones y configuración de infraestructura). Ajuste a normas internacionales según OACI. Sectorización de suelos. Análisis de proyección y demanda de las operaciones. Análisis de las operaciones y de las radio ayudas instaladas. Análisis de las superficies limitadoras de obstáculos. Rediseño del campo de vuelo.
Lugar de la actividad | : | Rauch, Pcia de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Municipalidad de Rauch, Pcia. de Buenos Aires, Argentina |
Fecha | : | de abril a agosto de 1995 |
Breve descripción:
Confección y revisión de los siguientes documentos:
- Proyecto Edilicio integrando el Grupo Operativo y la Torre de Control.
- Especificaciones Técnicas “Sistemas de Radioayudas para Aproximaciones de Precisión CAT II”.
Adicionalmente se desarrollaron actividades de supervisión de trabajos que resultaron en diversos Informes Técnicos e Informes Especiales (unos cincuenta) sobre: marcha de los trabajos, certificación de obra, supervisión de los trabajos, pavimentos, señalización, iluminación, y radioayudas, entre otros temas.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia de Buenos Aires y Ushuaia, Pcia. Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Argentina. |
Comitente | : | Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de la Nación (S.O.P. y C)., Argentina |
Fecha | : | de abril a agosto de 1995 |
Breve Descripción:
Se desarrollaron actividades de supervisión de trabajos que resultaron en diversos Informes Técnicos e Informes Especiales (mas de treinta) sobre: calle de rodaje, presencia de obstáculos en superficie de transición, acta de recepción provisional, marcha de los trabajos, certificación de obra, y hormigón. |
Revisión de los siguientes documentos: ü Especificaciones Técnicas para la Instalación del Servicio de Efluentes del AIU. ü Especificaciones Técnicas para la Instalación del Servicio de Agua Potable del AIU. ü Servicios del Aeropuerto – Organización General. Actividades de supervisión de trabajos que resultaron en diversos Informes Técnicos e Informes Especiales (más de veinte) sobre: marcha de los trabajos, supervisión de los trabajos, fisuras en hormigón, ubicación hangar de mantenimiento, planos conforme a obra, texturado superficial de pista, asentamientos, y pedraplenes en rodaje y plataforma. |
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia. de Buenos Aires, y Ushuaia, Pcia. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina. |
Comitente | : | Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de la Nación (S.O.P. y C)., Argentina |
Fecha | : | de septiembre de 1995 a mayo de 1996 |
Breve descripción:
Análisis del Aeropuerto y de su entorno. Análisis de la posible demanda, de cercanía a los centros de demanda. Análisis de la sectorización del aeropuerto. Discusión de alternativas de desarrollo y posibilidad cierta de concreción.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Sr. Juan Barreiro, de Regional Airports S.A., Argentina. |
Fecha | : | julio de 1999. |
Breve descripción:
Análisis de la mezcla de tráfico del aeropuerto (actual y futura, según proyección de tráfico aéreo). Análisis de los nuevos requerimientos de la OACI. Planteo de soluciones para adecuar el servicio.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Dirección Aeronavegación Oficial de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Fecha | : | julio de 1999. |
Breve descripción:
Análisis de dimensiones y características operaciones de los helicópteros sanitarios actuales y futuros. Determinación de la aeronave critica. Análisis de alternativas de emplazamiento en el predio del hospital, selección de la más adecuada. Análisis de las superficies limitadoras de obstáculos. Anteproyecto del helipuerto. Tramitación de la habilitación ante la Autoridad Aeronáutica Nacional.
Lugar de la actividad | : | La Plata y Berazategui, Pcia. de Buenos Aires., Argentina |
Comitente | : | Dirección del Hospital |
Fecha | : | de noviembre de 1999 a octubre de 2001 |
Breve descripción:
Asesoramiento a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial de la Pcia. de Buenos Aires sobre las distancias declaradas de las pistas 11-29 del aeródromo provincial de Villa Gesell. Análisis de las mezclas de tráfico actuales y futuras. Determinación de la aeronave critica. |
Determinación de las zonas de parada y zonas libres de obstáculos, y distancias declaradas asociadas. Optimización operativa de las pistas. |
Lugar de la actividad | : | La Plata y Villa Gesell, Pcia. de Buenos Aires., Argentina |
Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Fecha | : | abril de 2002 |
Breve descripción:
Revisión y análisis de:
- Planes Maestros de los siguientes Aeropuertos Internacionales:
- Córdoba “Ing. Aer. A.L.V.Taravella” de Córdoba.
- Posadas “Gral. José de San Martín” de Misiones.
- Resistencia “Resistencia” de Chaco.
- Río Gallegos “Piloto Civil N. Fernández” de Santa Cruz.
- Salta “Martín Miguel de Guemes” de Salta.
- San Juan “D. Faustino Sarmiento” de San Juan.
- Santiago del Estero“Vcom A. Aragones” de Santiago del Estero.
- Tucumán“Tte. Benjamín Matienzo” de Tucumán.
- Planes Maestros de los siguientes Aeropuertos nacionales:
- Esquel “Esquel” de Chubut.
- La Rioja “Capitán Vicente A. Almonacid” de La Rioja.
- Malargüe“Malargüe” de Mendoza.
- Puerto Madryn “El Tehuelche” de Chubut.
- San Luis“Birgadier Mayor C.R. Ojeda” de San Luis
- San Rafael “S.A. Santiago Germano” de Mendoza.
- Santa Rosa “Santa Rosa” de La Pampa.
- Viedma “Gobernador Castello” de Rio Negro.
- Documentos emitidos por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) referentes a los Planes Maestros indicados en los puntos precedentes.
- Documentos emitidos por la Fuerza Aérea Argentina sobre los Planes Maestros indicados en los puntos precedentes.
- Ítem contratado respecto de la Terminal A (Hall de partidas) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”.
La revisión de los planes maestros incluyó, entre otros, el análisis detallado de la estructura y de los contenidos de cada documento: inventario – estado de situación, proyección de la demanda, análisis de capacidad y demanda, desarrollo aeroportuario – etapabildiad, planes de inversión y planos asociados. Auditorias y evaluaciones “in situ”.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina y en las ciudades de los aeropuertos mencionados. |
Comitente | : | Tribunal Arbitral General de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Elegidos de común acuerdo por las partes involucradas: AA2000 y Leo A. Daly Company (USA) |
Fecha | : | de octubre de 2002 a octubre de 2004. |
Breve descripción:
Se analizaron las características operativas de la aeronave y las físicas del lado aire (dimensiones, capacidades y configuraciones de la infraestructura, etc) de noventa y ocho 98 aeródromos argentinos, preseleccionando 23. Se realizó un análisis comparativo de las características mencionadas. Se determinaron las alternativas para su operación.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina |
Comitente | : | Gerencia de Técnica de Southern Winds Líneas Aéreas, Córdoba, Argentina. |
Fecha | : | marzo de 2004. |
Breve descripción:
Se analizaron las características operativas de la mezcla de tráfico que opera en el aeródromo. Se analizó además las características físicas actuales y la posibilidad de crecimiento. Se determinaron las superficies limitadoras necesarias de acuerdo a normativa internacional y se analizó la interferencia de dicha antena con las superficies mencionadas.
Lugar de la actividad | : | La Plata y General Rodríguez, Pcia de Buenos Aires, Argentina |
Comitente | : | Ala-Aerolatina S.A., Gral. Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Fecha | : | mayo de 2004. |
Breve descripción:
Se realizó un relevamiento integral del lado aire y tierra del aeródromo. Se analizó la planificación del aeropuerto. Se determinaron observaciones, conclusiones, acciones y recomendaciones.
| Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia. De Buenos Aires, Argentina |
| Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
| Fecha | : | de 2004 a abril de 2005. |
Breve descripción:
Se analizaron los planes de emergencia y el plan pre accidentes del aeródromo. Se realizaron simulacros sin previo aviso. Se determinaron observaciones, conclusiones, acciones y recomendaciones.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Fecha | : | de junio a diciembre de 2004. |
Breve descripción:
Se diseño un sistema y procedimientos para medir in situ flujo de gases, se construyó y posicionó sobre una de las cabeceras del aeropuerto. Se relevaron y procesaron los registros obtenidos. Se analizó la mezcla de trafico y las plantas poder de dichas aeronaves. Se compararon dichos valores con los teóricos. Se determinaron observaciones, conclusiones, acciones y recomendaciones.
Lugar de la actividad | : | La Plata y Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000. |
Fecha | : | Agosto a diciembre de 2006. |
Breve descripción:
Se realizaron estudios teóricos, trabajos de campo y simulaciones de la parte aeronáutica (área de maniobras y espacio aéreo entre otros) y de la parte pública al mismo tiempo que se analizaron los elementos de apoyo. Se plantearon alternativas de solución para neutralizar las cancelaciones por condiciones meteorológicas adversas. Se realizaron observaciones, conclusiones, recomendaciones y se plantearon líneas estratégicas de desarrollo y optimización.
Lugar de la actividad | : | San Martín de los Andes, Pcia de Neuquén y La Plata Pcia. de Buenos Aires, Argentina. |
Comitente | : | Consejo de Administración del Aeropuerto. |
Fecha | : | De agosto de 2006 a marzo de 2007. |
- Ayacucho,
- Balcarce,
- Coronel Vidal
- Dolores,
- General Madariaga
- Maipu
- Miramar
- Villa Gesell
Breve descripción:
Se realizaron diferentes actividades conducentes a la elaboración del informe de situación desatancando el relevamiento en campo según procedimientos propios y planilla de relevamiento de campo desarrollada por este GTA, con ello y la normativa internacional se analizó en detalle la parte aeronáutica profundizando en el área de movimientos y los elementos de apoyo al aeropuerto como así también los servicios que se brindan en los mismos. Con ello se determinaron observaciones y conclusiones que permitieron obtener el diagnostico de situación de cada campo de vuelo para finalmente plantear las recomendaciones conducentes a normalizar el aeropuerto. Los resultados obtenidos se presentan en informes técnicos independientes por cada aeródromo.
Lugar de la actividad | : | La Plata y localidades de la Pcia. de Buenos Aires. |
Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. |
Fecha | : | de agosto de 2007 a agosto de 2008. |
- Coronel Dorrego,
- Coronel Pringles,
- Gral Lamadrid,
- Laprida,
- Olavarría,
- San Cayetano
- Tres Arroyos,
- Necochea
La actividad se corresponde con la ejecución de la Etapa I – Fase II y Etapa II – Fase II. |
| Breve descripción | : | En ejecución |
| Lugar de la actividad | : | La Plata y localidades de la Pcia. de Buenos Aires. |
| Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. |
| Fecha | : | De abril a diciembre de 2008 a junio de 2009 |
- C. de Patagones
- Carhué
- Cnel. Suárez
- Pedro Luro
- Piegüé
- Punta Alta
- Puán
- Saavedra
Breve descripción:
La actividad se corresponde con la ejecución de la Etapa I – Fase III y Etapa II – Fase III. |
Idem a las realizadas para la ejecución de la Etapa I – Fase I y Etapa II – Fase I indicada precedentemente. |
Lugar de la actividad | : | La Plata y localidades de la Pcia. de Buenos Aires. |
Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. |
Fecha | : | De octubre de 2008 a abril de de 2009. |
- Bolivar
- Carlos Casares
- Henderson
- Las Flores
- Lobos
- Pehuajó
- Pellegrini
- Saladillo
- T. Lauquen
La actividad se corresponde con la ejecución de la Etapa I – Fase IV y Etapa II – Fase IV.
Breve descripción | : | Idem a las realizadas para la ejecución de la Etapa I – Fase I y Etapa II – Fase I indicada precedentemente. |
Lugar de la actividad | : | La Plata y localidades de la Pcia. de Buenos Aires. |
Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. |
Fecha | : | De marzo de 2009 a abril de 2010. |
- Bragado
- Gral. Pinto
- Gral. Viamonte
- Gral Villegas
- L. N. Alem
- Lincoln
- Nueve de Julio
- Tandil
- Sta Teresita
La actividad se corresponde con la ejecución de la Etapa I – Fase V y Etapa II – Fase V.
Breve descripción | : | Idem a las realizadas para la ejecución de la Etapa I – Fase I y Etapa II – Fase I indicada precedentemente. |
Lugar de la actividad | : | La Plata y localidades de la Pcia. de Buenos Aires. |
Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. |
Fecha | : | De junio de 2009 a diciembre 2010. |
- Chacabuco
- Civilcoy
- Colón
- Mercedes
- Pergamino
- S. Antonio de
- Areco
- San Nicolás
- San Pedro
- Zárate
La actividad se corresponde con la ejecución de la Etapa I – Fase VI.
Breve descripción | : | Idem a las realizadas para la ejecución de la Etapa I – Fase I y Etapa II – Fase I indicada precedentemente. |
Lugar de la actividad | : | La Plata y localidades de la Pcia. de Buenos Aires. |
Comitente | : | Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, Subsecretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. |
Fecha | : | De septiembre de 2009 a diciembre 2010. |
Breve descripción:
Globalmente se analizaron las características geométricas, físicas y operativas de los aeropuertos de La Plata, Necochea, Santa Teresita, Mar del Plta, Tandil, Olvarría, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, y Viedma. Se evaluó el estado general de los aeropuertos en función de la normativa de aplicación para realizar operaciones aerocomerciales no regulares con aeronaves Saab-340, Dash-8 y ATR-42.
Lugar de la actividad | : | La Plata y Buenos Aires |
Comitente | : | Avionovo S.A. |
Fecha | : | De junio a diciembre de 2010. |
Básicamente se realizó un relevamiento y análisis de todos los aeropuertos con sistemas de aproximación de precisión, se los clasificó por categorías operativas, por región aérea, distribución geográfica y por FIR. |
Lugar de la actividad | : | La Plata |
Comitente | : | DPAOyPA de la Pcia de Buenos Aires |
Fecha | : | De junio a septiembre de 2011. |
Breve descripción | : | Se definieron las especificaciones del equipamiento y se desarrolló el pliego de referencia. |
Lugar de la actividad | : | La Plata |
Comitente | : | DPAOyPA de la Pcia de Buenos Aires |
Fecha | : | De octubre a diciembre de 2011 |
Breve descripción:
Básicamente se definieron diferentes escenarios operacionales, se asignaron características operativas a las pistas actuales y futuras para luego construir las servidumbres correspondientes y definir las cotas máximas admisibles en el entorno aeroportuario. Con ello se determinan las restricciones de uso y domino del entorno aeroportuario a través de superficies limitadoras de obstáculos y servidumbres aeronáuticas para distintas pistas en función de diferentes escenarios operacionales.
| Lugar de la actividad | : | La Plata. |
| Comitente | : | DPAOyPA de la Pcia de Buenos Aires |
| Fecha | : | De octubre de 2011 a marzo de 2012. |
Breve descripción:
Se analizaron las distintas vías de acceso vigentes (fundamentalmente terrestres y ferroviarias). Asimismo se analizaron los diferentes medios de transporte. Se plantearon diferentes opciones de mejora en función del desarrollo previsto de La Plata, los corredores productivos en el entorno cercano y de las infraestructuras e instalaciones previstas para el partido de La Plata y su zona de influencia.
Lugar de la actividad | : | La Plata. |
Comitente | : | DPAOyPA de la Pcia de Buenos Aires |
Fecha | : | De octubre a diciembre de 2011. |
Breve descripción:
La actividad se centró en analizar la infraestructura existente en la Parte Aeronáutica y su relación con la normativa de aplicación emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional y consideraciones particulares de la Autoridad Aeronáutica de la República Argentina. Asimismo se analizaron otras instalaciones desde el punto de vista de su situación respecto a las superficies limitadoras de obstáculos y la posibilidad de limitar o penalizar la normal operación del aeródromo. Por último, se caracterizaron los elementos de apoyo al aeropuerto indicados y se los comparó, en función de las necesidades operativas actuales, con la normativa de aplicación.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia |
Comitente | : | Aercoclub 13 de Diciembre |
Fecha | : | Desde noviembre de 2012 a junio de 2013 |
Breve descripción:
Se buscaron y localizaron aeropuertos urbanos, entendiendo por estos aeropuertos a aquellos que actualmente presentan desarrollo dentro de grandes urbes, y que en caso de necesidad de ampliación de su infraestructura, ante una futura limitación en su capacidad, se encuentren impedidos de hacerlo. Para cumplir con esto se buscó a nivel mundial los aeropuertos que cumplieran con dicha condición recolectando así la totalidad de campos de vuelo existentes que entraban bajo dicha clasificación. Se realizó un relevamiento integral de las principales características físicas – operativas de todos los aeropuertos encontrados, la búsqueda de la información asociada a los mismos permitió analizar las principales características y las de su entorno asociado. Se criterios de selección a fin de obtener 17 aeropuertos urbanos. Luego se realizó un análisis más específico asociado a las características de la infraestructura, servicios e instalaciones existentes, destacando los principales aspectos operativos y su relación con el entorno.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires. |
Comitente | : | Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) |
Fecha | : | De agosto de 2013 a mazo de 2015 |
Breve descripción:
Se procedió a la búsqueda y localización de aeropuertos en situación de costa, entendiendo por ello a aquellos aeropuertos que actualmente presentan desarrollo sobre la línea de costa en forma de península o aeroisla, y que en caso de necesidad de ampliación de su infraestructura, ante una futura limitación en su capacidad, requieran ganar terreno hacia el agua. Para cumplir con esto se buscó a nivel mundial los aeropuertos que cumplieran con dicha condición recolectando así la totalidad de campos de vuelo existentes que entraban bajo dicha clasificación. Se realizó un relevamiento integral de las principales características físicas – operativas de todos los aeropuertos encontrados, la búsqueda de la información asociada a los mismos permitieron analizar las principales características y las de su entorno asociado. Se criterios de selección a fin de obtener 20 aeropuertos costeros. Luego se realizó un análisis más específico asociado a las características de la infraestructura, servicios e instalaciones existentes, destacando los principales aspectos operativos y su relación con el entorno.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires. |
Comitente | : | Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) |
Fecha | : | De agosto de 2013 a mazo de 2015 |
Breve descripción:
Se realizó una búsqueda de aeropuertos con 2 pistas paralelas con movimiento anual de pasajeros mayor a 20 millones. Se realizó un relevamiento integral/general de las principales características físicas – operativas de todos los aeropuertos encontrados, la búsqueda de la información asociada a los mismos permitieron analizar las principales características y las de su entorno asociado. Luego se aplicaron criterios de selección a fin de obtener 16 aeropuertos. Luego se realizó un análisis específico asociado a las características de la infraestructura, servicios e instalaciones existentes, destacando los principales aspectos operativos y su relación con el entorno.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires. |
Comitente | : | Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) |
Fecha | : | De agosto de 2013 a mazo de 2015 |
Breve descripción:
Básicamente se realizó una serie de estudios de
datos técnicos aeronáuticos necesarios para determinar las actuaciones necesarias para ajustar a norma las infraestructuras de referencia. Se desarrolló un informe con la memoria de descripción del estado actual de los rodajes Alfa y Bravo a modo de diagnóstico y propuestas de soluciones para la puesta en norma en función de las necesidades y opiniones del propio aeropuerto. Se proveyó una justificación de la solución adoptada incluyendo, planos para definir correctamente la configuración geométrica las calles de rodaje Alfa y Bravo con sus correspondientes márgenes y franjas asociadas. El análisis se centró en la situación de la actual de las calles de rodaje Alfa y Bravo y las propuestas de actuaciones para la operación segura de aeronaves, priorizando la operación de aviación comercial de forma tal que se adapte a las necesidades actuales y futuras de aeronaves tipo B-747-400.
Lugar de la actividad | : | La Plata, Buenos Aires y AIR. |
Comitente | : | Administración del Aeropuerto Internacional de Rosario |
Fecha | : | De mayo a agosto de 2015 |
Breve descripción:
Este estudio de simulación operacional planteó diferentes opciones y alternativas de desarrollo de una nueva señalética en la plataforma del FBO en EZE en base a la necesidad de incorporar un G8000 a la flota que actualmente operativa en el sector para que la misma opere de manera autopropulsada. Para ello, y en base a la normativa aeronáutica de aplicación, se analizó la optimización del espacio disponible en plataforma, de manera que las aeronaves G8000 operen en forma autopropulsada contemplando los márgenes de seguridad correspondientes.
Lugar de la actividad | : | La Plata, y Buenos Aires . |
Comitente | : | Global Survey S.A. |
Fecha | : | De febrero a abril de 2016. |
Breve descripción:
Se plantearon y analizaron diferentes configuraciones operacionales en las posiciones de estacionamiento principales del 1 al 11 incluyendo sus correspondientes posiciones secundarias en la plataforma aerocomercial de MDZ para la flota operativa actual y prevista. Para ello, y en base a la normativa aeronáutica de aplicación, se analizó la optimización del espacio disponible en plataforma y se re definieron las normas de uso de dicha plataforma, de manera que las aeronaves operen contemplando los márgenes de seguridad correspondientes.
Lugar de la actividad | : | La Plata, y Buenos Aires. |
Comitente | : | Global Survey S.A. |
Fecha | : | Junio – Julio de 2016. |
Breve descripción | : | En ejecución. |
Lugar de la actividad | : | La Plata. Comodoro Rivadavia. |
Comitente | : | Aeroclub 13 de Diciembre |
Fecha | : | En ejecución desde Junio de 2016. |
Breve descripción:
Basicamente se analizó la documentación de referencia, se estudiaron las posibles vulneraciones a las SLO y se determinó la ponderación de la probabilidad de ocurrencia de un accidente aéreo en el actual emplazamiento de la estación de servicio bajo estudio según diferentes escenarios de operacionales |
Lugar de la actividad | : | La Plata. |
Comitente | : | Petróleo y Servicios S.A. |
Fecha | : | De diciembre de 2016 a abril de 2017. |
Breve descripción | : | Se identificaron y analizaron, a nivel nacional, regional, y mundial aeropuertos emplazados dentro de zonas urbanas, entendiendo por estos aeropuertos a aquellos en los cuales un porcentaje de su predio (total o parcial) limita de forma directa con zonas residenciales o comerciales. El análisis se centró en aeropuertos actualmente abiertos al tráfico aéreo regular comercial de pasajeros y/o carga aérea. Se identificaron mas de 900 aeropuertos con elementos de competitividad territorial aeropuerto – entorno. |
Lugar de la actividad | : | La Plata y Buenos Aires. |
Comitente | : | Aeropuertos Argentina 2000 |
Fecha | : | De febrero a marzo de 2018 |
Breve descripción | : | En primera instancia se analizaron posibles localizaciones de nuevos depósitos de combustible teniendo en cuenta los conceptos de franjas de pista, las superficies limitadoras de obstáculos, las condiciones particulares del aeropuerto contemplando además criterios de planificación relativos al Plan Maestro vigente. Posteriormente se realizó un análisis de tráfico y se evaluó la probabilidad de accidente aéreo (ocurrencia y localización), considerando trayectoria intercepción con el emplazamiento establecido previamente según los posibles siguientes sucesos: LDOR, LDVO, LDUS, TOVO, y TOOR. Con ello se generó el correspondiente informe con observaciones, conclusiones y recomendaciones |
Lugar de la actividad | : | Buenos Aires y La Plata. |
Comitente | : | YPF S.A. |
Fecha | : | De febrero a diciembre de 2018 |
La actividad se centró en elaborar modelos de previsión del tráfico aéreo con el fin de establecer escenarios de proyección temporal de aeronaves para cada aeropuerto del sistema nacional de aeropuertos según planes maestros ejecutados con el fin de determinar proyecciones de demanda de combustibles aeronáuticos. Se construyeron modelos de tendencia y modelos causales en base a información publicada por los organismos estatales con incumbencia en la aviación civil, y de la experiencia de este GTA. Para cada aeropuerto se analizaron los históricos con el fin de terminar las variables explicativas y con ello se plantearon diferentes modelos según ajuste por aeropuerto. Finalmente se desarrollaron los informes independientes para los siguientes aeropuertos.
- Aeroparque “Jorge Newbery” Ciudad de Buenos Aires
- Bariloche “San Carlos de Bariloche” Pcia de Rio Negro
- Catamarca “Coronel Felipe Varela” Pcia. de Catamarca
- Comodoro Rivadavia “General Mosconi” Pcia. de Chubut
- Córdoba “Ing. Aer. A.L.V.Taravella” Pcia. de Córdoba
- Ezeiza “Ministro Pistarini” Pcia. de Buenos Aires
- Iguazú “Cataratas del Iguazú” Pcia de Misiones
- Mendoza “Francisco Gabrielli – El Plumerillo” Pcia de Mendoza
- Resistencia “Resistencia” Pcia. de Chaco
- Río Gallegos “Piloto Civil N. Fernández” Pcia. de Santa Cruz
- Rio Grande “Gob. Ramón Trejo Noel” Pcia. de Tierra del Fuego
- Salta “Martin Miguel de Guemes” Pcia. de Salta
- San Fernando “San Fernando” Pcia de Buenos Aires
- Tucumán “Tte. Benjamín Matienzo” Pcia. de Tucumán.
Lugar de la actividad | : | Buenos Aires y La Plata. |
Comitente | : | YPF S.A. |
Fecha | : | De febrero de 2018 a marzo de 2020. |
Breve descripción:
Básicamente se realizaron simulaciones 3D de obstáculos y se analizaron las interacciones con las superficies limitadoras de obstáculos (SLO), las superficies ILS básicas y las superficies de evaluación de obstáculos (OAS), correspondientes al aeropuerto El Palomar (SADP) para la categoría de aeronave indicada y procedimiento de aproximación considerado, asimismo; se estableció la OCA/H en función de los obstáculos analizados y se analizó la superficie del tramo visual (VSS), finalmente se analizaron los datos del CRM provisto por EANA a los fines de evaluar la factibilidad de retrotraer los umbrales a la situación vigente al 2017 priorizando las operaciones por cabecera 17.
Lugar de la actividad | : | El Palomar y La Plata. |
Comitente | : | Flybondi Líneas Aéreas S.A. |
Fecha | : | De mayo a Julio de 2018 |
El trabajo consistió en desarrollar la documentación técnica necesaria para su habilitación ante la ANAC. Para ello, se analizó en una primer instancia la situación actual (caracterización física y geométrica) y contexto del aeródromo (situación geográfica, meteorología, topografía y superficies limitadoras de obstáculos entre otros), paralelamente se analizó las características físicas y operativas de mezcla de tráfico actual y potencial; y sobre la base de sus requerimientos se rediseñó el sistema de pistas, calle de rodaje, plataforma y sus zonas asociadas, así como también se replanteó el desarrollo del cerco perimetral a los efectos de eliminar interferencias y dar cumplimiento a los requerimientos de los servicios de emergencia. Se tramitó la declaración jurada de impacto ambiental ante las autoridades correspondientes, así como también se desarrolló la memoria técnica y planos complementarios correspondientes los proyectos de señalización horizontal y plan de emergencia de aeródromo (PEA). Se supervisó y coordinó las tareas asociadas al proyecto eléctrico de iluminación del aeródromo, el análisis topográfico del aeródromo y su entorno, así como también el desarrollo constructivo de las distintas intervenciones mencionadas.
Lugar de la actividad | : | Goya Corrientes y La Plata. |
Comitente | : | PaulFields SA |
Fecha | : | De agosto de 2018 a octubre de 2019 |
Breve descripción:
El trabajo consistió, en una primer instancia, en analizar la situación actual (caracterización física y geométrica) de la plataforma ya construida así como también del contexto en el que se desarrolla (situación geográfica, meteorología topografía y superficies limitadoras de obstáculos entre otros). Paralelamente y sobre la base de los resultados arrojados, se propuso una mezcla de tráfico potencial analizándose posteriormente sus características físicas y requerimientos operativos. Se definió, la aeronave crítica para la operación en las condiciones actuales así como también el helicóptero que potencialmente podría operar previo a la intervención y optimización de la situación actual. Se analizaron y definieron las rutas de aproximación y despegue contemplando el entorno complejo de obstáculos y los requerimientos función del tipo de operación. Se analizó la documentación existente y se definió situación y necesidades en relación los requerimientos de la ANAC para la futura habilitación.
Lugar de la actividad | : | Quilmes y La Plata. |
Comitente | : | Instituto Neurotraumatológico de Alta Recuperación (INAR) |
Fecha | : | De enero a septiembre de 2019 |
Breve descripción:
El presente trabajo se enmarcó en el proceso de certificación de los aeropuertos internacionales administrados por Aeropuertos Argentina 2000. En este contexto, en conjunto con AA2000, se desarrollaron y/ o adecuaron las cinco partes constitutivas del manual y sus correspondientes anexos entre los que se destacan:
El Anexo de Procedimientos:
- Notificaciones de aeródromos
- Acceso al área de movimiento
- Servicio de salvamento y extinción de incendios
- Inspección del área de movimiento y superficies limitadoras de obstáculos
- Mantenimiento de ayudas visuales y sistema eléctrico de aeródromos
- Mantenimiento del área de movimiento
- Trabajos en el aeródromo
- Gestión de plataforma
- Gestión de la seguridad operacional en plataforma
- Control de vehículos en el área de movimientos
- Control de obstáculos
- Traslado de aeronaves inutilizadas
- Operaciones en condiciones de visibilidad reducida
- Manipulación de materiales peligrosos
- Protección de emplazamiento de radioayudas para la navegación
- Operaciones con sobrecarga y de aeronaves autorizadas por estudios de compatibilidad en el aeródromo
- Propuesta de enmiendas al manual de aeródromos
- Solicitud de exenciones
- Realización de ESO, EA y EC
- Gestión de riesgo por VANT
- Implementación de cartas de acuerdos
El Anexo de Planes y programas
- Plan de Hielo y Nieve
- Plan de traslado de aeronaves inutilizadas
- Plan de manejo de cenizas volcánicas
- Plan de mantenimiento de áreas verdes
- Plan de mantenimiento de ayudas visuales
- Plan de mantenimiento de los pavimentos
- Programa de Prevención del Peligro Aviario y Fauna
- Programa de Instrucción del Personal
Adicionalmente se desarrollaron 16 planos y se aportó contenido para las cartas de acuerdo y se adecuaron estudios complementarios relaticos coeficiente de fricción de pista y estudios de deflectometría.
Lugar de la actividad | : | Mendoza, Buenos Aires y La Plata. |
Comitente | : | AA2000 |
Fecha | : | De enero a octubre de 2019 |
Considerando el plan maestro vigente y la ubicación de la planta unificada se analizaron: las franjas de pistas, las superficies limitadoras de obstáculos asociadas, las restricciones de seguridad, el jet blast de los motores, el riesgo de una salida lateral en calle de rodaje y se evaluó la probabilidad de accidente aéreo (ocurrencia y localización), considerando trayectoria intercepción con el emplazamiento según los posibles siguientes sucesos: LDOR, LDVO, LDUS, TOVO, y TOOR. Con ello se generó el correspondiente informe con observaciones, conclusiones y recomendaciones
Lugar de la actividad | : | Buenos Aires y La Plata. |
Comitente | : | YPF S.A. |
Fecha | : | De marzo a agosto de 2019 |
Se analizaron para los diferentes aeropuertos, las SLOs existentes, pistas operativas distancias declaradas según planes maestros vigentes y AIP vigente para luego construir las nuevas superficies limitadoras de obstáculos (SLO) para los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (Grupo A) de Argentina de acuerdo a las nuevas RAACs, con el propósito de definir nuevos volúmenes de protección alrededor de los siguientes aeródromos.
- SANT Aeropuerto Internacional de Tucumán “Teniente Benjamín Matienzo”
- SAME Aeropuerto Internacional de Mendoza “Gobernador Francisco Gabrielli”
- SAZS Aeropuerto Internacional de Bariloche “Teniente Luis Candelaria”
- SASA Aeropuerto Internacional de Salta “Martín Miguel de Güemes”
- SAEZ Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”
- SAVC Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia ”General Enrique Mosconi”
Lugar de la actividad | : | Buenos Aires y La Plata. |
Comitente | : | ANAC – Dirección de Aeródromos – DGISA |
Fecha | : | De marzo 2019 a mayo de 2020 |